Chocolate sano para niños: Guía para padres

Cacao en polvo, chocolatinas, brownies… a los hijos de Sandra, de 4 y 8 años, les encantan los dulces. A su madre, lógicamente, le preocupa que ellos lleven una dieta sana y equilibrada, así que se pregunta si existe un chocolate sano para niños. ¿Te sientes identificado/a con ella? Pues no te pierdas lo que tenemos que contarte 👶.

Chocolate sano para niños: ¿Mito o realidad?

En su afán por aumentar las ventas, la publicidad llega a etiquetar como “saludables” alimentos que no lo son. Esta mala práctica resulta especialmente dañina en el caso de productos como el chocolate, debido a lo mucho que gustan a los más pequeños.

Al confiar en la veracidad de los eslóganes publicitarios, muchos padres les dan chocolates ultra-procesados a sus hijos, creyendo que se trata de alimentos sanos y nutritivos. Obesidad, diabetes tipo 2, hiperactividad, falta de crecimiento de huesos, enfermedades cardiovasculares y problemas derivados de alergias o intolerancias que pudiera sufrir el menor son los efectos más habituales de su consumo.

No podemos negar que algunas marcas se autodenominan como saludables sin serlo. Ahora bien, eso no significa que debamos meterlas a todas en el mismo saco, privando a nuestros pequeños del placer de comer chocolate. La clave para identificar a los chocolates verdaderamente sanos es revisar su lista de ingredientes. 

¿Cómo identificar un chocolate saludable para niños?

Cuando la salud de nuestros pequeños está en juego, conviene ser muy riguroso. Lee con atención la etiqueta del chocolate que pretendes darles para saber si este es realmente saludable.

Estos son los requisitos que definen al chocolate sano para niños:

Si el primer ingrediente en la lista es el azúcar, ¡corre! Ni se te ocurra darle eso a tu hijo. Puro veneno.

El consumo de chocolate producido industrialmente y ultra-procesado se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades. 

    Busca chocolate elaborados artesanalmente.

Con leche vegetal (apta para niños intolerantes a la lactosa).

Con ingredientes naturales y ecológicos. En especial, el cacao puro aporta valiosos nutrientes a los niños (magnesio, fósforo, potasio, etc.).

Con AOVE en vez de aceites de palma o de girasol (cuida la salud cardiovascular y tiene un mayor aporte nutricional).

Sin azúcares añadidos (apto para niños diabéticos, hiperactivos o con sobrepeso).

Sin gluten: libre de trazas de trigo y cebada (apto para niños celíacos).

El chocolate sano para niños no solo evita que estos enfermen. También contribuye a reforzar su salud física y mental, debido a su gran aporte de vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes. 

Chocolate infantil saludable: Manual de instrucciones

¿El chocolate causa adicción a los más pequeños? 

Aunque se trata de un mito muy extendido, es falso que el chocolate resulte adictivo. ¡Lo que resulta adictivo es el azúcar! Al fin y al cabo, dejarlo de consumir no causa síndrome de abstinencia. Eso sí, los chocolates ultra-procesados, al llevar mucho azúcar (evita productos con el azúcar como primer ingrediente de la lista), generan una adicción similar a la cocaína.

Conoce nuestros Chocolates sin azúcar.

¿A partir de qué edad se puede dar chocolate a los niños?

Los niños pueden empezar a comer chocolate a partir de los 12 meses de edad. Sin embargo, en el caso de los chocolates que llevan frutos secos (p.ej: avellanas) conviene retrasar su consumo hasta los 6 años para prevenir atragantamientos.

¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?

Tanto los niños como los adultos deben consumir chocolate con moderación. Por muy saludables que sean sus ingredientes, los atracones de este exquisito manjar se pagan con problemas digestivos (como diarrea y vómitos). Así pues, los expertos en nutrición aconsejan que los niños de entre 1 y 5 años no sobrepasen los 20 gramos diarios. 

¿Estás buscando un chocolate sano para niños que puedas darles a tus hijos con total tranquilidad? Entonces, tienes una cita con el catálogo de Chocolates Higón. Nuestros productos son artesanales, ecológicos, veganos, libres de aditivos y elaborados con AOVE. ¡Empieza a cuidar la salud de tus pequeños con ellos!