No products in the cart.
¿El chocolate negro es siempre vegano?
Ser fiel al veganismo implica hacernos muchas preguntas acerca de todo lo que comemos. En esa lucha por no consumir productos de origen animal, la duda de si el chocolate negro es vegano está entre las más frecuentes. Llegó el momento de saber la verdad 🐮.
Lejos de ser flor de un día, el movimiento veggie crece sin parar. Por ejemplo, un estudio de 2023 elaborado por Lantern revela que el 11,4% de los adultos españoles se definen como veganos. Así las cosas, merece la pena aclarar la cuestión de hasta qué punto son compatibles el veganismo y el chocolate negro.
Chocolate negro y vegano: ¿Son lo mismo?
Comencemos definiendo cada cosa:
Un alimento vegano es aquel que no contiene ningún producto de origen animal (carne, huevos, lácteos, etc.).
El chocolate negro (también llamado oscuro o amargo) es aquel que ha sido elaborado con un alto porcentaje de cacao (50% como mínimo), tanto sólido como en manteca (no es mantequilla).
Seguro que ya te has dado cuenta del quid de la cuestión. El chocolate negro es aquel que lleva mucho cacao (un ingrediente vegetal), pero nada excluye necesariamente la presencia de ingredientes de origen animal (p.ej: leche de vaca). Los únicos chocolates oscuros que siempre serán aptos para veggies son aquellos cuya composición es 100% cacao.
De todo lo expuesto se deduce que no todo chocolate negro es vegano. Solo los elaborados únicamente con 100% cacao lo serán sí o sí. En los demás casos, deberemos prestar atención a su lista de ingredientes para saber si estamos o no ante un alimento compatible con el veganismo.
Chocolate negro con ingredientes veganos: En qué debes fijarte
¿Qué pasa con los chocolates negros que no son 100% cacao? ¿Se consideran veganos o no? Pues todo depende de que incluyan leche o mantequilla de origen animal entre sus ingredientes.
Afortunadamente para los veganos y para los intolerantes a la lactosa, existen las leches vegetales. Tal es el caso de las que se elaboran a partir de avena, soja, avellanas, arroz o coco. Ahora bien, de todas ellas, solo las dos últimas son las que presentan una menor incidencia de reacciones alérgicas.
A la vista de todo lo anterior, para encontrar un chocolate negro y vegano debes fijarte en los siguiente:
Que tenga un alto porcentaje de cacao puro (del 50% en adelante).
Que haya sido elaborado con leche vegetal (la de coco es una excelente opción porque posee un bajísimo índice alergénico). Este detalle decisivo permite que incluso el chocolate blanco sea vegano.
Que no contenga huevos. Algunas marcas los usan para aportarle suavidad al chocolate, pero el resultado no se puede comparar con la cremosa textura que solo se logra añadiendo AOVE a la receta.
Chocolate negro sin productos animales: Un doble acierto
Apostar por el chocolate negro vegano te permite, por un lado, seguir un estilo de vida comprometido con el planeta y, por otro, comer un superalimento lleno de nutrientes. Consecuentemente, no es de extrañar que estos chocolates sin leche animal sean uno de los productos más buscados por los veggies.
Beneficios de comer chocolate negro: mejora la circulación sanguínea, estimula el rendimiento cerebral, es rico en vitaminas y minerales, ayuda a dejar de fumar…
Beneficios de consumir chocolate vegano: ayuda a bajar de peso, es más sostenible para el medio ambiente, previene ciertas enfermedades (p.ej: cáncer), mejora la salud digestiva…
¿Quieres degustar el chocolate negro vegano más top del mercado? Pues échale un vistazo a lo que te tenemos preparado en Chocolates Higón. Ecología, veganismo y puro cacao se dan cita en cada una de nuestras creaciones. ¡Descúbrelas!