Guía fácil para crear delicioso chocolate casero

La pregunta de cómo hacer chocolate casero nos ha rondado por la cabeza a todos los chocolateros empedernidos. En realidad, preparar nuestro dulce favorito en casa es mucho más fácil y rápido de lo que imaginas. ¿Quieres que te demos nuestra receta infalible?

La idea de preparar chocolate en casa no podía ser más seductora. Al fin y al cabo, es la mejor forma de asegurarnos de que este alimento será saludable y de alta calidad. A lo anterior hay que añadir que se trata de un proceso tan divertido y placentero como la degustación de la tableta en sí.

¿Qué chocolate utilizar para elaborar chocolate casero?

Es evidente que la elección del chocolate es crucial a la hora de preparar cualquier receta chocolatera… y las tabletas no son una excepción. En este punto, lo mejor es decantarse por su formato en gotas, pues acelera y simplifica considerablemente el proceso de derretirlo.

Obviamente, cuanto mejor sea el ingrediente principal de esta receta, más sana y sabrosa resultará ésta. Por ejemplo, con las gotas que elaboramos en Chocolates Higón tienes el éxito asegurado, ya que, además de no contener ni gluten ni lactosa, son 100% ecológicas y veganas. 

¿Qué necesitas para preparar tu propio chocolate artesanal?

Ingredientes

  • 200 gr de gotas de chocolate negro. 
  • 5 ml de esencia de vainilla líquida.
  • Si quieres añadir toppings: 100 gr de frutos secos (pasas, arándanos, semillas de calabaza, nueces, etc.). 

Utensilios

  • Dos cazos (uno grande y otro pequeño).
  • Bol
  • Cuchara de madera.
  • Espátula
  • Molde para la tableta de chocolate. 
  • Cuchillo o picadora eléctrica (solo si vas a añadir toppings).
  • Bandeja plana 
  • Papel de hornear

A tener en cuenta

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Raciones: 6 personas
  • Receta apta para todos: personas a dieta, intolerantes a la lactosa, celíacos, veganos, etc.
  • Es perfecta para: preparar con niños / personalizar a tu gusto las típicas tabletas de chocolate. 

Cómo hacer chocolate en casa paso a paso 

Derrite el chocolate

  1. Coloca el chocolate en una cazuela pequeña. Si utilizas gotas, no necesitarás trocearlo.
  2. Llena el cazo grande con agua del grifo hasta la mitad de su capacidad.
  3. Introduce el cazo pequeño dentro del cazo grande para derretir el chocolate al baño maría. Para ello, deberás calentarlo a fuego medio y remover sin parar hasta lograr que el chocolate se funda por completo. Este proceso debería llevarte alrededor de 20 minutos. 
  4. Cuando el chocolate se haya derretido completamente, viértelo en un bol. Añádele la esencia de vainilla y remueve bien para mezclar ambos ingredientes. 

La primera etapa de la receta es decisiva para que la tableta de chocolate salga como es debido. Asegúrate de que la temperatura es suave y constante, no debiendo exceder de los 45°C; de lo contrario, podrías quemarlo.

Personaliza la tableta de chocolate

Si deseas darle tu toque personal a tu chocolatina casera, no dudes en añadir algunos toppings. Si se trata de frutas deshidratadas, lávalas con agua caliente. En el caso de frutos secos, trocéalos con la ayuda de un cuchillo o picadora eléctrica. 

Vierte los frutos secos en el bol donde pusiste el chocolate. Remueve la mezcla a conciencia hasta lograr que ambos ingredientes se integren por completo. 

Prepara el molde

  1. Recubre la bandeja que utilizarás como molde con papel de hornear. 
  2. Con mucho cuidado, vuelca el contenido del bol en ella. 
  3. Pásale la espátula tantas veces como sea necesario hasta lograr que el chocolate quede con un grosor homogéneo.

Deja que se enfríe

Una vez llenado el molde, lo primero es dejar que se enfríe a temperatura ambiente. A continuación, mételo en la nevera hasta que se solidifique por completo. Cuando se haya endurecido, podrás extraerlo de la bandeja con cuidado de que no se rompa.

Aunque, como buen chocolover, ya debes estar deseando hincarle el diente, te recomendamos que no te comas la tableta de chocolate nada más sacarla de la nevera. Lo suyo es dejarla un rato a temperatura ambiente para apreciar mejor todos sus exquisitos matices.

Esperamos que la lectura de nuestro post te haya dado una buena respuesta a la pregunta de cómo hacer chocolate en casa. Ponte manos a la obra con esta sencillísima receta y desata tu creatividad con las exquisitas gotas que elaboramos en Chocolates Higón .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *